Esta investigación busca determinar de qué manera se han desarrollado nuevas formas de narrar en el cine. Tomando como centro la preocupación por las imágenes que parecen caracterizar el cine de hoy, el texto señala diversos aspectos atingentes a la realización que modifican la narrativa audiovisual. La concretidad de la imagen en el cine es determinante en el carácter de la narrativa cinematográfica. La radicalidad de la imagen niega el modelo representativo. Y en la medida que niega la representación afirma la idea de acontecimiento y determina un relato de otra alcurnia.
Por otra parte, la forma que tienen las imágenes de asociarse es determinante para conformar el carácter del montaje cinematográfico. La sintaxis del relato cinematográfico entrega otra comprensión de la vida humana. Así, el relato alcanza un nivel de síntesis único, que explica en gran parte el éxito que el cine ha tenido como espectáculo de masas.
Más que en el arte de la aparición y presencia de las imágenes nos enfrentamos ahora al arte de relatar o desplegar el relato según la calidad del tiempo. Se tratar de descubrir particulares estrategias narrativa seguidas por algunos autores de cine, como los personajes de Wenders en Paris-Texas, el carácter temporal de la sorpresa y el suspenso en Hitchcock, la sutileza del cambio de ánimo en un film con Bogart, In a lonely place, de Nicholas Ray, el pasado que se bifurca en Fresas salvajes de Bergman, el tiempo clausurado de Buñuel, el tiempo pasado en Welles.
Título: "El lugar de la narración en el cine"
Autor: Sergio Navarro Mayorga
Editorial: RIL Editores
Género: No ficción | ensayo | cine
ISBN: 978-84-18065-37-8
Formato: 15 x 23 cm | 170 págs.
Fecha de publicación: 2021